sábado, 12 de octubre de 2013

Charla en Azul

EN LA DELEGACIÓN LOCAL DEL CPCE
La abogada Silvina Martínez tuvo a su cargo el dictado de la charla inicial del 
Primer Ciclo de Sociedades Comerciales.

Profesionales de distintas áreas tuvieron una participación destacada en el inicio del Primer Ciclo de Sociedades Comerciales, que comenzó a dictarse el pasado viernes en el salón auditórium de la sede local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. 
Los organizadores se plantearon como objetivos del Ciclo repasar los lineamientos sobre sociedades comerciales con inclusión de trámites ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, así como conocer las modificaciones en la ley de Sociedades Comerciales con el Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado.

TEMARIO: Contrato de sociedades comerciales; derechos y obligaciones de los socios; administración y representación de las sociedades comerciales; régimen de nulidad de las sociedades comerciales; irregularidad societaria, intervención judicial; resolución parcial, disolución y liquidación de sociedades; sociedades extranjeras; sociedad de Responsabilidad Limitada; Sociedad Anónima y modificaciones en la ley de Sociedades Comerciales con el Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado.
TRAYECTORIA: La doctora Silvina Martínez -egresada de la UBA en 2006- es Premaster Programa de profundización en la Problemática de la Empresa (Universidad Austral); fue directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Coordinadora del Programa de Comunicación Institucional de la IGJ; Asesora Subinspector General de Justicia e Inspector General de Justicia; Letrada Patrocinante Inspección General de Justicia e Inspectora Oficina Sociedades Extranjeras Inspección General de Justicia. Expuso en distintos ámbitos nacionales y del extranjero y es autora de numerosas publicaciones.

"Es muy interesante cuando la gente participa" 

"Quería agradecer mucho a las autoridades del Consejo de Ciencias Económicas de Azul por haberme invitado. Es la primera vez estoy aquí. Me resultó fabulosa la experiencia, fue muy buena la participación de los matriculados y el público en general y quedamos en repetir este encuentro más adelante, con una parte más práctica", comenzó mencionando la disertante, al término del primer encuentro.
"Es muy interesante cuando la gente participa. Normalmente, este tipo de charla es algo más protocolar y al final se hacen las preguntas. Acá hubo un intercambio continuo a lo largo de la exposición con los colegas y, diría, hasta 'amigos'", agregó. 
"El tema de Sociedades Comerciales requiere una actualización constante, sumado al proyecto de unificación del Código Civil y Comercial que está a punto de ser debatido en el Congreso de la Nación. Eso hace que tanto los abogados, contadores y escribanos tengamos que estar actualizados y atentos. Los abogados fuimos motivo de consulta por parte de los autores de este proyecto, que recorrieron las provincias buscando la opinión de ciudadanos e instituciones, lo cual es muy importante. Estoy acostumbrada a dar charlas, pero esta es la primera vez que diserto en una delegación de Ciencias Económicas y para contadores. Azul fue pionero en este sentido e insisto que el intercambio fue maravilloso. Espero que se repita y que otras jurisdicciones puedan adoptar una modalidad similar", indicó.

"El Código Civil y comercial ha quedado en muchas partes desactualizado" 

La abogada celebró la introducción de reformas que los legisladores nacionales se aprestan a sancionar, por entender que era imprescindible una actualización de la normativa. 
"El Código Civil y comercial ha quedado en muchas partes desactualizado; en breve estaríamos conociendo la versión final del proyecto de reforma, emanado de la Bicameral. Veremos si los legisladores tomaron nota de las observaciones que se hicieron a la iniciativa y, una vez sancionada la ley, habrá 180 días para llevarla a la práctica", amplió. 
Teniendo en cuenta la necesidad que las mejoras redunden en un imparto de justicia más acorde con los tiempos que se viven, Martínez subrayó la importancia de "capacitar a los profesionales que deberán aplicar el Código Civil y Comercial en forma integral, con las reformas ya incluidas".

LA ECHARON POR DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN LA IGJ
El nombre de Silvina Martínez cobró una inusitada notoriedad en últimas semanas, cuando estaba confirmada la presencia de la profesional en nuestra ciudad para dictar el Primer Ciclo de Sociedades Comerciales.
"Yo me desempeñé hasta octubre del año pasado en el cargo de Directora de Sociedades Comerciales en la Inspección General de Justicia. Me enteré que cesé en el cargo hace dos semanas, a partir de la publicación del decreto que establecía el 31 de octubre como fecha del cese. Se destaca que el cese en estos casos se produce a los 180 días y en mi caso ese plazo fue menor", explicó Martínez, quien vinculó su apartamiento con denuncias por graves hechos anómalos que involucran al vicepresidente de la Nación y titular del Senado de la Nación, Amado Boudou. 
"Fue a raíz de una serie de denuncias que yo hice por hechos de corrupción dentro del mismo organismo. Primero cuando se presentó una autoridad, el segundo en la línea de lo que es la Inspección General de Justicia y, sin estar designado, comenzó a dar órdenes, a pedir información y expedientes sin el aval jurídico para ello por no estar designado. Como pasaban los meses, los que estábamos en funciones y teníamos firma, éramos quienes teníamos que responder por la actuación de esta persona. Eso se sumó al 'cepo' a la información vinculada con determinadas investigaciones notorias, como el caso Ciccone o de Lázaro Báez", puntualizó la letrada, quien aclaró que "la IGJ es un registro público de comercio, por lo que terceros pueden consultarlo libremente. Hoy, esto, no es así". 
"No esperaba que el caso tuviera semejante repercusión; vengo peregrinando con este caso desde hace mucho tiempo, haciendo las denuncias tanto en la administración pública como en distintos organismos de control y la justicia. El caso cobró notoriedad a raíz de la publicación que hizo el diario La Nación, luego que un periodista accedió a una de mis presentaciones judiciales, me consultó para hacer una entrevista y accedí. Mi idea no era tener ningún tipo de beneficio ni nada por el estilo, sino que sólo pretendo que la gente se anime a denunciar hechos de corrupción", afirmó Martínez y finalizó su diálogo expresando que "es otra cosa salir de Buenos Aires y llegar al 'aire puro'. La verdad que no conozco mucho de la provincia de Buenos Aires ni de Azul en particular".


No hay comentarios:

Publicar un comentario