viernes, 23 de agosto de 2013

Desembarco clave: la IGJ


Desembarco clave: la Inspección General de Justicia 
Ya en mayo de 2012, el Gobierno colocó a otro militante de La Cámpora, Norberto Berner, en un puesto clave: como titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Manejar este organismo resulta estratégico, ya que tiene entre otras funciones las de registrar y fiscalizar a las empresas constituidas en la Ciudad de Buenos Aires.

"Controlar la IGJ le permite a La Cámpora hacerse de información fundamental del sector privado. Puede acceder todos los balances y, a partir de estos datos, diseñar estrategias paraprofundizar la presencia del Gobierno en un determinado negocio", explica a iProfesionaluna fuente cercana al organismo.

En 2012, Berner quedó en el ojo de la polémica cuando -en pleno escándalo por el caso Ciccone- insólitamente emitió las circulares 1 y 4 para imponer el criterio de que cualquier interesado en obtener información del organismo debía antes demostrar su "interés legítimo" para acceder a esos datos.

Un año después, la Justicia admitió un amparo del legislador Ricardo Gil Lavedra y le ordenó a la IGJ levantar ese "cepo informativo", aunque para entonces Berner ya había asumido como secretario de Comunicaciones.

Ahora el organismo es conducido por Rodolfo Tailhade, si bien se encuentra bajo el "control virtual" de Analía Spatola, también camporista, aunque su currículum muestra que no es especialista en derecho societario ni tampoco trabajó en ese campo hasta su arribo a la IGJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario