sábado, 6 de diciembre de 2014

Testigo del caso Hotesur

Silvina Martínez, la testigo más temida por el Gobierno: "Recibí amenazas, quieren impartir el miedo"

http://www.iprofesional.com/notas/201513-Habla-Silvina-Martinez-la-testigo-mas-temida-por-el-Gobierno-Recibi-amenazas-quieren-impartir-el-miedo
La ex funcionaria de la Inspección General de Justicia habló sobre las denuncias que le adjudicó el kirchnerismo y le contó a iProfesional las irregularidades en el organismo. Cuál fue su declaración sobre el caso Hotesur que acorrala a la Presidenta
lvina Martínez, abogada de 33 años, está asustada. Tiene miedo. Quizás, porque cometió el error de saber demasiado: trabajó en el Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo encargado de fiscalizar a empresas, hasta que en 2012 fue despedida por denunciar irregularidades. 


"Vengo alertando lo que pasa en la IGJ desde antes de que me despidieran. Declaré en la Justicia y por eso me echaron", aseguró.
El viernes, el ministro de Justicia, Julio Alak, denunció a la ex funcionaria por el extravío de legajos cruciales en el caso de la ex Ciccone."Deciden extraer parte del sumario y culparme por la pérdida de los documentos. Estas denuncias no son más que otra forma de tratar de amedrentarte", fustigó la abogada, que carga también con la denuncia de la diputada kirchnerista, Andrea García, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio.
- Recibí amenazas encubiertas, ese tipo de mensajes. Siempre han buscado de qué manera podían complicarme más la vida. Se me han cerrado puertas laborales, me han sacado de dar la cátedra de la Facultad de Derecho donde yo daba Sociedades. Tengo una especie de persecución de parte de la Oficina Anticorrupción (OA) porque manifiesta que nunca cumplí con mi última declaración jurada cuando la cumplí en tiempo y forma. No tengo autos, propiedades, ingresos lujosos, no me pueden perseguir por el lado de la AFIP. Estas denuncias no son más que otra forma que de tratar de amedrentarte.
- Estoy a disposición de la Justicia y voy a presentarme en Tribunales. En una tengo que esperar a que la Cámara confirme la decisión de Servini de Cubría de no tomar a Alak como querellante. La otra presentarme y ponerme a disposición de la Justicia. Creo que la Justicia va a determinar que no tengo ningún tipo de responsabilidad de los delitos que se me imputan.
- ¿Tenés miedo?


Ahora, la letrada se vio envuelta en una nueva polémica. Después de prestar su testimonio en la televisión, donde habló sobre las irregularidades administrativas de la empresa Hotesur S.A., fue llamada a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio, y ratificó su testimonio.
Acto seguido, el magistrado decidió allanar la empresa de la presidenta Cristina Kirchner y el oficialismo la acusó -incluso desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada- de ser una perito imparcial. "Nunca fui perito, declaré en carácter de testigo, eso es todo un invento", explicó.
Entrevistada por iProfesional, Martínez contó que fue intimidada de distintas maneras. "Recibí amenazas encubiertas, el Gobierno busca instaurar el miedo para que nadie más se anime a hablar", aseveró. Además, detalló cómo fue el proceso de cooptación de la IGJ por parte del kirchnerismo. "Cuando llegó La Cámpora, nos pedían no entregar información, no fiscalizar empresas, sacarlas del circuito, no tener el mismo tratamiento", reveló.
-iProfesional: ¿Cómo pasaste a ser asesora de la diputada Margarita Stolbizer? ¿Cuál es tu situación laboral actual?
-Silvina Martínez: Empecé a colaborar con ella después de que me despidieron de la IGJ, a fines de 2012. Había perdido mi fuente de trabajo y me contacté con Margarita, entre otros diputados, para mandarle proyectos de ley para sacar a la luz lo que estaba pasando en ese organismo. Empecé ad-honórem, después empecé a trabajar part-time. 
- ¿Quién es el principal funcionario kirchnerista que opera en la IGJ?
- El principal funcionario es Ernesto Kreplak, el subsecretario de coordinación y control de gestión. Depende del secretario de Justicia, Julián Álvarez. Maneja todo lo que son registros y decide qué inspector general está. Es él quien decidió todo lo referido a Ciccone y a las actitudes que se toman ahora con Hotesur.
- ¿Cuándo se comenzó a politizar el organismo?
- A fines del 2011. Habían llegado algunos funcionarios militantes de La Cámpora. A fines de ese año, con la llegada de un subinspector, Gustavo Varela, ingresan a la inspección y empieza a ser fuerte la presencia de La Cámpora. Vengo alertando con lo que pasa en la IGJ desde antes de que me despidieran. Declaré en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en la Justicia y por eso me echan.
-¿Cómo se encubren en la IGJ las sociedades que involucran a funcionarios?
-En realidad, lo que sucedía en la etapa que yo estaba, el principal caso era el de Ciccone. En ese momento si bien el kirchnerismo llevaba muchos años en el poder, nunca recibí un pedido para no entregar información a los jueces o para no dar tratamiento a una sociedad que tenga que ver con algún funcionario. Salvo cuando llega La Cámpora y con el caso Ciccone. Ese es el gran quiebre de la IGJ. A partir de ese momento era no entregar información, no fiscalizar empresas, sacarlas del circuito, no tener el mismo tratamiento.
- ¿Qué hacen con los empleados que no siguen esas órdenes?
-Cuando ellos veían que la gente del organismo -que no tiene nada que ver con esto- trataba de cumplir su función, la dejaban afuera del circuito. Ponían a alguien de ellos que se encargaban de todo el procedimiento. Sacan del circuito normal a las empresas que pueden estar cercanas al poder. La gente del organismo nunca se entera, nunca las ve.
- ¿Fuiste perito como se dijo en el allanamiento de Hotesur?
- No, ahí está una de las principales confusiones que tratan de plantear del otro lado. Yo nunca fui perito.
- ¿Y cuál fue tu vinculación a la causa?
- Participo del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata, hace dos o tres semanas. En ese programa se presenta Margarita a hablar y aparezco yo. No por Margarita ni mi vinculación con ella, sino porque me invitan de la producción del programa, a hablar sobre la base de mi experiencia en la IGJ. Después de eso me citan del juzgado de Claudio Bonadio por mi participación en el programa, para que ratifique lo que había dicho, lo rectifiqué o agregué algo más.
- ¿Qué fue lo que declaraste ante Bonadio?
- Tenía que ver con lo que hacían las sociedades comerciales, qué obligaciones tenían las empresas con la IGJ, qué tenían que cumplir, qué pasaba cuando no cumplían. Algo genérico, sin hablar de ninguna empresa en particular.
- ¿En alguna ocasión actuaste como perito?
- No, nunca fui perito. Para ser perito tenés que estar en una lista de peritos designados por la Justicia a través de un procedimiento establecido. Tampoco perito de parte, porque Margarita no es parte de la causa, Margarita es denunciante de una irregularidad. Me citan como testigo por mi participación en el programa, para averiguar en general sobre las obligaciones de las empresas. Después se analizará si Hotesur cumplió o no cumplió con la normativa. 
- En los últimos días fuiste denunciada por el ministro Alak...
- Son dos denuncias. Una denuncia es la que hace la diputada Andrea García, que tiene que ver con los hoteles. Alak hace una denuncia como querellante, una investigación que está en el juzgado de Servini de Cubría por la pérdida de los expedientes de la ex Ciccone, The Old Fund y London Supply, dentro de la IGJ. En esa causa me citó como testigo. Yo declaré varias veces y después ellos cambiaron un sumario en el Ministerio de Justicia. Durante un año y medio nadie me mencionó y a raíz de que me citan a declarar, deciden extraer parte de ese sumario y culparme por la pérdida de los expedientes de la ex Ciccone.
- ¿Qué suponés que el Gobierno quiere hacer con esta denuncia?
- Claramente quieren impartir el miedo. Están mandando un mensaje a la persona que se presenta como testigo y dice la verdad y un mensaje para los demás para que no hagan lo mismo. Creo que esa es la función principal, no sólo es la denuncia sino la discusión de lo que pasa si alguien se presenta como testigo.
- Después de que diste tu testimonio a los medios sobre las irregularidades en la IGJ ¿recibiste alguna amenaza?
-¿Cómo pensás actuar ante las denuncias que te hicieron?
- Sí, la verdad es que me encuentro muy angustiada. Con mucho miedo y con mucha decepción. Uno lo que hace es lo que tiene que hacer, su función. Una pesadilla no se termina nunca, primero fue el acoso dentro del trabajo y después la persecución y el acoso por ir a declarar. Ya estoy muy agotada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario